Defensa del Consumidor: crecieron un 57 % los reclamos respecto del primer trimestre de 2018

El nivel de conciliación es del 82 %, y desde el área destacan que la gente "tomó conciencia y se informa antes de acordar". Por otro lado, las denuncias por irregularidades en contratos de planes de ahorros son una causa frecuente de protesta.
Cada vez más la gente, ante el menor problema, elige acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor en la ciudad (ubicada en la delegación oficial del Gobierno provincial) y lo hacen con la esperanza de alcanzar un acuerdo o que se le dé solución a una irregularidad de la que son víctimas.
Entre los temas más frecuentes de denuncias se encuentran en primer lugar las tarjetas de crédito, luego los problemas con liquidaciones en los bancos, le siguen las irregularidades en planes de ahorro para autos y por último los celulares.
En definitiva, la gente concurre más para reclamar y las denuncias también crecen en paralelo. Tanto así que tomando como franja de análisis el primer trimestre del año pasado y el que pasó en 2019, los expedientes con reclamos que se iniciaron se duplicaron.
Las cifras que fueron compartidas a LA VOZ DE SAN JUSTO desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor (Dpdc), así lo indican: contabilizando los meses de enero, febrero y marzo, el año pasado hubo 103 denuncias, pero este año alcanzaron las 162, es decir, un 57,28 % más.
Otro dato que alienta a las personas a concurrir es la resolución de los casos mediante la conciliación, evitando - salvo que la situación sea más grave - tener que recurrir a la vía judicial.
"Se duplicó la cantidad de reclamos en perspectiva al primer trimestre del año anterior, a la par de esto la gente recuperó confianza en el área de defensa del consumidor para solucionar o acordar en sus conflictos. De eso se trata la etapa conciliatoria. Es la única instancia previa a hacer un reclamo judicial", indicó el director del área, Ariel Juri, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, cabe destacar que el 82 % de los casos fueron resueltos durante este primer trimestre en la Dpdc, mientras que en 2018 el porcentaje levemente fue superior alcanzando el 85 %.
Cabe destacar que para obtener este dado se toman el total de las denuncias efectuadas en Defensa del Consumidor en cualquier rubro, y es de allí que se puede analizar posteriormente cuáles son los casos más recuentes.
Febrero, el más concurrido
Este año, en los tres meses evaluados, las estadísticas fueron similares. En enero hubo 45 casos registrados, subió - teniendo un pico de crecimiento - a 60 en febrero y luego en marzo bajó a 57.
De esta forma, este año en enero creció el 60,71 % la cantidad de denuncias, el 59 % en febrero y en marzo de este año respecto de igual mes del año anterior decreció un 42 %.
Así, el segundo mes fue el que más denuncias concentró con 60 casos casi duplicando lo sucedido en igual mes del primer trimestre de 2018, que fueron 35. Luego, en segundo lugar, el mes que más reclamos se produjeron en esta dependencia fue enero con 45 denunciantes cuando en el mismo período del 2018 hubo solo 28.
Los temas más recurrentes
Tarjetas de crédito, bancos, contratos de planes de ahorro y celulares son los cuatro motivos más frecuentes por los que la gente concurre a Defensa del Consumidor para reclamar.
Aunque el porcentaje de resolución de conflictos es alto - no solo en estos casos sino en todos los rubros - los planes de ahorro son los que tienen un índice sustancialmente menor. "Los que menos se solucionan son los casos de planes de ahorro para autos. Tienen una cláusula que dice que el valor de la cuota se modifica junto con el del auto, pero a la gente le dicen que son fijas", explicó Juri.
El director del área agregó que "las cuotas pueden ser en pesos pero no fijas" y los contratos se modificaron mucho en este tiempo producto de la devaluación y cambios en la cotización del dólar. "La gente está pagando locuras con esas cuotas y por eso ahora optan -aclaró- de pedir previamente una copia del contrato y preguntar primero".
De esta forma, desde Defensa del Consumidor intervienen "controlando que el procedimiento sea lícito y beneficioso para el usuario conforme lo indica la Ley de Defensa del Consumidor (LDC)".
Pese a esto indicaron que la solución de fondo no es competencia de ellos, sino de la Inspección General de Justicia (IGJ) que "debe hacer que se revisen las cláusulas contractuales porque algunas se tornan abusivas por no estar actualizadas con el nuevo Código Civil y Comercial (CCC) y la LDC".
Mejoras en otros rubros
Años atrás, las denuncias por irregularidades en los contratos de construcción de viviendas prefabricadas con cláusulas abusivas eran reiterados en la Dpdc. Sin embargo, desde hace dos años comenzaron a registrarse bajas en la cantidad de ingresos de reclamos y un aumento sustancial de consultas.
"En este primer trimestre del año en San Francisco solo entró una denuncia por contratos de construcción de viviendas prefabricadas; en Córdoba los casos fueron tres en el mismo período", subrayó Juri, que dijo que entre 2016 y 2017 se promediaban "20 casos ingresados por cada mes".
"Esto demuestra que la gente viene y se asesora con nosotros, traen el contrato y siguen los consejos que nosotros hemos dado para difusión", sostuvo.
El director de esta dependencia aportó otro dato para tener en cuenta, ya que diariamente de 100 mails con consultas, 50 son sobre estos temas. Asimismo contó que en 2019 se realizaron "34 intervenciones de oficio" gracias a estas consultas.
Para consultas
En San Francisco, las personas que tengan alguna consulta o conflicto pueden acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor que funciona en la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en B.v 9 de Julio y Av. Libertador Sur.
También pueden enviarse consultas por mensaje de Facebook en la página "Defensa del Consumidor Córdoba" y por mail a[email protected] o bien llamando por teléfono al 0800-444-5698.